1 camino de santiago roberto

El Camino del Norte Ruta de la Costa

Se dice a veces que el Camino de Santiago es el que empieza en cualquier lugar y termina en la ciudad del apóstol. Pero ciertos recorridos han quedado trazados por los siglos sobre el mapa, y uno de ellos, el Camino del Norte, penetra en Galicia señalando el rumbo a los peregrinos que llegan desde tierras
asturianas. 

Es A Mariña Oriental la que recibe a esos caminantes. En su gran mayoría, cruzan la espectacular ría de Ribadeo para continuar hacia Barreiros y atravesar Lourenzá en dirección a Mondoñedo, una de las perlas de la vía xacobea.

3 camino de santiago conchas
2 camino de santiago

Pero hubo tiempos en que salvar la ría no era tan sencillo: en ausencia de puente, no pocos peregrinos optaban por ahorrarse los riesgos y el precio de la barca, y continuaban bordeando el Eo hasta encontrar un paso seguro en Santiago de Abres. Esa alternativa sigue existiendo, y hace entrar la ruta por el municipio de Trabada antes de alcanzar la catedral mindoniense. 

Lourenzá vuelve a forma parte del trayecto, ofreciendo a los peregrinos un curioso anticipo de su destino final: el exterior de la Iglesia de Santa María, realizado por Casas Novoa, que parece haber sido un ensayo de lo que el mismo autor plasmaría en la célebre fachada barroca de la catedral de Compostela. 

Parece posible que fuera el Camino del Norte el seguido por San Francisco en su peregrinación a Santiago, a principios del siglo XIII. El de Asís habría sido uno de los más ilustres caminantes en recorrer estas sendas que unen el Cantábrico con A Terra Chá, y siguen, tanto tiempo después, pendientes de ayudar a los que pasan.